jueves, 13 de septiembre de 2012

bocaditos de almendra y chocolate



Estaba yo haciendo un poco de limpieza por la cocina cuando en el fondo de un armario, detrás de mil cosas, encontré una bolsita de almendra en polvo, otra de almendra fileteada y otra de almendra en grano... y esto????? mi perrita no me supo decir, la pobre lametones da miles, pero palabras no suelta la primera... total, que diciéndome te has gastado una pasta en estas cositas y las has dejado caducar, me pongo a buscar la fecha de " tíralo a la basura", pero mi sorpresa es que hasta el 2013 no tenía que hacerlo, así que me decidí a hacer una receta con todo esto cuanto antes, que me conozco y volvería al armario a coger solera. Que conste que no consigo recordar cuándo, por qué y dónde compre todo esta gama "almendrera" ni la razón  de semejante ataque "frutosequero",  ni idea!! Pues una vez encontrado...a  cocinar!!!


Esto es lo que ha salido, algo muy goloso, muy "larpeiro"... lo saqué de un libro que se llama Galletas y del que nunca hice ninguna receta hasta ahora, ya que  se complica con glucosa, etc , yo prescindí de esas cosas y le puse mi toque personal.





INGREDIENTES

 para el bizcocho

- 60 gr de mantequilla en pomada ( blandita, no directamente del frigo)
- 120 gr de azúcar glas
- 120 gr de almendra molida
- 2 huevos tamaño L
- 2 cucharadas soperas de harina de repostería

para la cobertura 

- 60 gr de mantequilla
- 80 gr de azúcar ( normal, del blanquilla)
- 3 cucharadas soperas de agua
- 50 gr de almendra fileteada
- 50 gr de almendra en grano ( se puede poner toda de un tipo, yo como tenía variedad, pues...)
- 1 cucharita de postre de extracto de vainilla ( opcional, si no os gusta no lo pongáis)
- 100 gr de chocolate negro


ELABORACIÓN

Lo primero es poner a calentar el horno a 180º para hornear el bizcocho.

En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar glas y la almendra molida, batimos bien con la batidora.A continuación añadimos los huevos ( yo los batí un poco antes de añadirlos), mezclamos de nuevo y tamizamos la harina, volviendo a batir hasta que quede una masa más bien tirando a líquida. En un molde cuadrado  de unos 20 cm de lado extendemos la mezcla y la metemos en el horno unos 8-10 minutos, hasta que se dore ligeramente. Como siempre digo, los tiempos son orientativos, vuestro horno lo conocéis vosotros mejor. Una vez hecho el bizcocho, dejamos reposar y cuando esté tibio lo cortamos en tiras de unos 5 cm de ancho con un cuchillo de sierra.






Para hacer la cobertura pondremos en un cacito la mantequilla y el azúcar y esperamos a que se derritan ambos, entonces añadimos el agua y las almendras, removemos bien hasta que esté totalmente disuelto el azúcar e incorporamos el extracto de vainilla. Dejamos que hierva y bajamos entonces el fuego para que siga hirviendo, pero despacito, durante unos 4-5 minutos. Entonces cubriremos las tiras del bizcocho con esta mezcla y las meteremos en el horno 5 minutos, hasta que las almendras tengan un color doradito. Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Una vez frías las tiras de bizcocho con la almendra, las cortamos ahora en cuadraditos, de nuevo con el cuchillo de sierra para que no rompan. Derretimos entonces el chocolate al baño maría y "rebozamos" una parte de los bocaditos en el chocolate, los colocamos en una rejilla y esperamos a que se enfríe bien el chocolate.






Pues con un café ya tenemos una merienda golosa, con un par de estos bocaditos está uno servido, ya que al llevar tanta almendra es un bocado pequeño, pero muy saciante.

Pues así pasé la tarde, haciendo algo nuevo y aprovechando esas cosillas que ni sabía que tenía...




Pues eso, no os olvidéis de vez en cuando de ver qué tenéis por ahí " lost" y aprovechadlo, je, je!!




5 comentarios:

  1. blog sencillo pero muy alegre te felicito y la receta que puedo decir me encantan las carnes con salsa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...
    Tienen una pinta...
    Cocinas fenomenal.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, es un placer leerte :)

    ResponderEliminar