martes, 20 de septiembre de 2011

hojaldre de frutas

Nunca había hecho nada parecido, pero tenía una comida familiar y me decidí...y creo que no defraudó, a mí me gustó y la crema pastelera ( que es la segunda vez en mi vida que la hago, ahí donde lo veis), me quedó genial...
No sabía muy bien cómo llamarla, al final le he puesto este nombre porque me parece de lo más explícito, pero creo que también se llama tarta primavera, en fin, se llame como se llame, está muy buena, el tener fruta le da un toque de frescura estupendo. Espero que os animéis, para muestra un botón, nunca la había hecho y el resultado no ha quedado nada mal.






INGREDIENTES

- hojaldre, os recomiendo el refrigerado, ya viene estirado y da muy buen resultado
- crema pastelera ( os pongo más abajo un enlace para que lo consultéis, como ya os he dicho, no soy ninguna experta en estas lides)
- fruta a vuestro gusto, yo puse fresas, kiwi y plátano, pero la he visto con melocotón, piña, uvas, mandarina...
- mermelada de albaricoque para pincelar por encima
- opcional, azúcar glas para decorar el borde

 Ingredientes crema pastelera ( os pongo las cantidades que yo usé)

- 1/2 litro de leche
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de azúcar avainillado (en grandes superficies hay, pero podéis hacerlo metiendo una vaina de vainilla  abierta en un tarro con azúcar y guardarlo, así siempre tenéis a mano...)
- 4 huevos
- cáscara de limón o canela en rama ( para aromatizar la leche, yo usé cáscara de limón y quedó con un sabor muy fresco)
- 50 gr de harina de maíz ( yo usé esa de toda la vida, la del paquete amarillo...)


ELABORACIÓN

Antes de nada, hice la crema pastelera, para que estuviese fría o tibia cuando fuese a usarla para la tarta. Como ya os dije, la había hecho una sola vez y con resultados no muy satisfactorios, pero esta vez tuve más fortuna, os recomiendo que consultéis este enlace, crema pastelera, es un vídeo estupendo ... es lo que yo hice y ningún problema, salió genial.

Una vez que tenemos la crema, debemos  poner a calentar el horno  a la temperatura que indique el fabricante del hojaldre, ya que como habéis visto, la base de la tarta es una plancha de  hojaldre con unos bordes a los lados.

Estiramos el hojaldre ( si procede) y a los lados, con más hojaldre, pondremos unas tiras alargadas , haciendo unos bordes de unos 2 dedos de alto, así luego la crema se contendrá y no la desparramaremos por todas partes. Pinchamos la base de la tarta para que suba lo mínimo posible, los bordes no , simplemente yo apreté la base y los bordes con un tenedor para que quedasen bien pegados, pero los bordes no se pinchan, ya que no importa que queden gorditos.Horneamos el tiempo que indique el fabricante, hasta que el hojaldre esté doradito y dejamos que enfríe un poco. Distribuimos la crema pastelera por toda la base de la tarta, generosamente, para que quede jugosita. Os pongo unas fotillos:



En tanto el hojaldre se enfría un poco, lavamos, pelamos y troceamos la fruta. Una vez rellenada la base con  la crema como os comentaba antes, colocaremos la fruta, como más os guste, lo típico de esta tarta es ponerla en orden, en hileras si el hojaldre es rectangular o cuadrado y en círculos si el hojaldre en redondo...Calentamos en un cazo mermelada de albaricoque y cuando esté líquida, pincelamos la fruta por encima, para que quede brillante y se conserve mejor. Si os gusta, podéis espolvorear por los bordes un poquito de azúcar glas, yo lo hice, queda una tarta  más vistosa y le da un toque rico.




Y ya tenemos nuestra tarta, ahora la metemos en el frigorífico para que esté fresquita y a disfrutar!!!No sobrará, ya lo veréis...









2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí, antes no se qué ha pasado que he tendi que borrar el comentario.
    Te decía que esta tarta tiene muy buena pinta. Tomo nota de la receta. Quería hacerme seguidora tuya pero no encuentro la opción en el blog.
    De todos modos te dejo en mis favoritos para poder ver las recetas que haces.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar