viernes, 8 de julio de 2011

cordero a nuestra manera

Le he puesto a "nuestra manera" porque todo es nuestro, ya que el  proveedor de este cordero es mi padre, los cría en su finca de Santalla y alrededores,  sólo puedo decir que la calidad es impresionante. La receta la aprendí, como no, de mi madre, le sale estupendo, la materia prima es excelente, pero ella tiene una mano... yo varío su receta un pelín, ya que le echo un chorrito de brandy y uso tomillo para sazonarlo y en la cocción, pero os aseguro que tanto de una como de otra forma, es una receta sencilla y muy rica. Lo intentamos??






INGREDIENTES

- unos buenos trozos de cordero ( o cabrito)
- 3 ó 4 dientes de ajo
- tomillo ( mejor fresco, yo no tenía y usé seco, mejor eso que nada...)
- 500 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vino blanco
- 200 ml de agua
- una cebollita por comensal ( a vuestro gusto, si no una cebolla en trozos y listo)
- pimientos morrones ( yo puse de lata)
- un chupito de brandy
- una pastilla de caldo de carne ( si preferís no usarla entonces debéis echarle sal, pero mejor a media cocción)
- sal
- patatas para la guarnición ( o un arroz blanco con ajito, también le va bien)

ELABORACIÓN

 Lo primero es adobar la carne, para eso se majan los ajos en el mortero, se les añade un buen chorro de aceite de oliva, un chupito de brandy, tomillo, se mezcla bien y  se unta el cordero con este majado. Se deja unas horitas en adobo, yo lo dejé toda la noche en el frigo.


En una sartén amplia se pone aceite de oliva, con que cubra 1 cm basta, y ponemos la carne hasta que esté bien dorada. La vamos sacando y pasando a la olla en donde la vamos a cocinar. El aceite en que lo hemos dorado lo desechamos, es un consejo que me dio mi madre y yo lo sigo a pies juntillas, ya que coge un sabor demasiado fuerte... pero a vuestro gusto.



Cuando tengamos toda la carne dorada y en la olla, añadimos el resto del aceite de oliva, serán unos 300 ml lo que nos ha quedado... añadimos también el vino blanco y el agua, un poco más de tomillo, las cebollitas y la pastilla de caldo de carne. Ponemos a fuego fuerte y en cuanto empiece a hervir, lo dejamos a fuego medio, haciendo chup, chup. Simplemente debemos echar un vistazo de vez en cuando y si vemos que la carne no está cubierta de líquido, le añadimos un poquito de agua. Así es como debe estar a lo largo de la cocción.



 En cuanto la carne se despegue fácilmente del hueso, ya está preparado (en mi caso fueron necesarios 45 minutos, pero depende de cada cocina y ante todo, de cada carne) Entonces probamos la salsa y rectificamos el punto de sal, normalmente yo le tengo que echar un poquito, pero eso a vuestro gusto. Añadimos los pimientos morrones por encima y dejamos reposar unos 10 minutos.







Mientras podemos ir haciendo la guarnición, en este caso hice unas patatas fritas sencillas y simples, pero qué ricas con este cordero!!! Emplatamos la carne con unas poquitas patatas y si es de vuestro gusto, un pimiento morrón y una cebollita, tiene buena pinta, no?? pues mejor que sabe!!!



Espero que os animéis a hacer esta receta, es muy sencilla,  los ingredientes son simples, no requiere  estar ahí pendiente todo el rato y el resultado es muy bueno. Ya me contaréis.


1 comentario:

  1. gracias pola receta, este domingo de menú cordero ummm que rico

    ResponderEliminar