domingo, 15 de mayo de 2011

fabada

Ya se acerca el calor y esta receta ya no apetece tanto, pero a mí me encanta en cualquier época del año y tenía unas alubias blancas ( habas) de la estupenda huerta de mis padres y me apetecía disfrutarlas. Es una receta muy, muy sencilla,de las de echar todo junto en la olla,  el resultado es un plato de cuchara de los de toda la vida, de los que pasan tiempo haciendo chup, chup  y con un sabor casero, casero.Este es el resultado, os apetece??


                                                      

 INGREDIENTES

- 500 gr de alubias blancas ( habas)
- 1 morcilla
- 2 chorizos de los ricos
- 300 gr de panceta o de lacón ( con cualquiera sale estupenda)
- 1 cebolla mediana
- ajo, sal y pimentón dulce

ELABORACIÓN

La noche anterior se ponen en remojo las habas, esto es, en un recipiente se echan las habas y se cubren de agua y se dejan toda la noche, al día siguiente se escurren.

Pondremos en una olla  el lacón o panceta , la morcilla y los chorizos, todo cortado en trozos de unos 3-4 cm ( si preferís enteros, pues enteros, yo los corto porque a la hora de servir se distribuye todo más fácil). Encima de esta carne se ponen las habas, un ajo picado  y la cebolla cortada en 4 trozos. Cubrimos con agua fría ( digo cubrimos, es decir, en cuanto las habas queden cubiertas con el agua ya no echamos más líquido, si no quedará el caldo muy suelto).
                                          

Ponemos la olla al fuego, al principio fuego fuerte, en cuanto empieze a hervir veréis que sale como una espumilla por la superficie, pues esa espumilla se la quitamos con ayuda de una espumadera. Luego bajamos el fuego y las ponemos a fuego bajo, que hagan chup, chup despacito, un poco destapadas, pondremos para ello la tapa de la olla ladeada. Un par de veces a lo largo de la cocción asustaremos las habas, esto quiere decir que les echaremos encima un poquito de agua fría, la imprescindible para romper el hervor y que tengan que volver a arrancar a hervir. Lo único que hay que vigilar en el tiempo de cocción es que las habas siempre estén cubiertas con líquido, si no se les soltará la piel. Dadle de vez en cuando un meneo a la cazuela para que no se peguen al fondo y no necesitan más, el resto lo hacen ellas solas.

No he puesto nada del tiempo de cocción porque depende del tipo de haba, las hay que en 1 hora están y hay otras que necesitan más o incluso menos, el caso es que las probéis y cuando estén firmes pero que se deshacen en la boca, estarán  listas. Comprobad cómo están de sal, ya que la carne les habrá dado un punto, y si necesitan más, pues añadidle sal a vuestro gusto.

Antes de retirarlas del fuego les añado un sofrito que hago con un ajo picado grueso y aceite de oliva virgen extra, pongo a dorar el ajo y cuando está, apago el fuego, dejo que se enfríe un poco el aceite y pongo una cuchara de postre de pimentón dulce ( yo uso de D.O. De la Vera , pero vale otro), remuevo bien para que no queden grumos y se lo añado a la olla de la fabada, tapo completamente la olla y que repose unos 5 minutos antes de servir. 

                                               


Y a disfrutar de esta receta sencilla, pero muy buena!!! espero que os haya gustado...


                                

                                    

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta, seguro que sabe mejor. Voy a probar a hacerla, ya que nunca la hice. Ya te contare
    Naty

    ResponderEliminar