lunes, 29 de agosto de 2011

albóndigas casa Drina

Hace ya tiempo que no pongo ninguna receta... es el verano, que me ha puesto vaga, je je!!! Estos días he hecho un montón de albóndigas, siempre suelo hacer bastantes y luego las meto en varios recipientes y al congelador, ya cocinaditas, de manera que cuando tengo prisa o no tengo tiempo de cocinar, puedo contar con unas estupendas albóndigas ya hechas, solo descongelar y calentar. En casa nos gustan mucho y la verdad es que aunque sea un poco más de trabajo hacerlas, no hay nada como las albóndigas caseras, sean hechas por uno mismo, por su madre, suegra o sobrino, lo de casa es lo de casa... os pongo la receta de las albóndigas que hago yo, como todo,cada uno las hace diferentes y hay mil formas...  y salsas para ponerles ya ni hablamos!!! Estas son las mías, a ver qué os parecen.


INGREDIENTES ( para unas 25-30 unidades)

para las albóndigas

- 1 kg de carne picada, mejor mitad ternera y mitad cerdo, quedan más jugosas
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria no muy grande
- 3 dientes de ajo
- un buen puñado de  miga de pan del día anterior, también vale la miga del  pan de molde
- 1/2 vaso de leche
- 1 huevo batido
- harina para rebozarlas
- sal
- aceite para freirlas

para la salsa

- 3 zanahorias grandes
- 1 cebolla grande
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 6 cucharadas de salsa de tomate
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de pollo( si no usáis estas cosas, pues añadid sal en lugar de la pastilla o haced vosotros un caldito de carne y verdura)
- 2 vasos de agua

ELABORACIÓN

Como ya os he comentado en otras ocasiones, tengo la suerte de que mi familia produce de todo, y sí, también tengo unos estupendos trozos de ternera en mi congelador, así que yo me tomo la molestia de picar la carne en casa, cosa que si os apetece podéis hacer, si no, se la pedís a vuestro carnicero y listo.
Mi modesto, pero no por ello menos eficaz, robot de cocina se presta estupendamente a la tarea, pongo unos trozos de ternera, otros de cerdo y aprovecho y también añado zanahoria en láminas y cebolla y ajo en trozos gruesos.



Pico todo en el robot y pongo otro poco de lo mismo y así hasta tener preparada toda la carne. Si se la pedís a vuestro carnicero ya picada, luego en casa añadidle vosotros la zanahoria, la cebolla y el ajo, todo picadito, le da un toque muy rico. Cuando ya tengo toda la carne, le añado un poco de sal y dejo que repose unos 10 minutos.



Mientras, pongo la miga de pan a remojar en la leche. Cuando haya absorbido la leche, se la añadimos a la carne, así como el huevo batido.



Y mezclamos con las manos todo hasta obtener una masa homogénea.



Luego solo queda ir formando las albóndigas y pasarlas por harina antes de ponerlas en la sartén.



Calentamos aceite en una sartén y las doramos bien. Las vamos retirando a una olla amplia,mejor más ancha que alta,  para que no se nos apelotonen.






Una vez que las tengamos todas doradas, les hacemos una salsa a nuestro gusto. Yo la que hago es la siguiente: pongo aceite de oliva en una sartén, añado las zanahorias y las cebollas cortadas en rodajas no muy gruesas y dejo sofreir a fuego medio. Luego añado una pastilla de caldo de pollo y el vino blanco, dejando evaporar un poco el vino, más tarde añado la salsa de tomate frito y el agua, remuevo bien y dejo hacerse unos 10 minutos. Rectifico el punto de sal si es preciso y lista!!






Finalmente vuelco la salsa en la olla de las albóndigas y a fuego bajo dejo que se haga todo unos 20 minutos, a ratitos meneo bien la olla para que no se peguen en el fondo, ya que entre la harina y el tomate hay muchas papeletas para que ocurra, pero con un poco de vigilancia  no pasa.



Pues estas son las albóndigas que yo hago desde hace años. Espero que os gusten o que os sirvan de ayuda para hacer vuestra propia masa de albóndigas y vuestra salsa para acompañarlas. De guarnición unas patatas fritas de toda la vida o un arroz blanco con ajito, unos espagueti,unos pimientos de Padrón... o simplemente un buen pan y a mojar en la salsa, que es lo que más me gusta!!!




Os apetecen??


1 comentario:

  1. Anónimo9/9/11 20:56

    claro que apetecen, ademáis relámome so de pensar en ese bocadillo de albondigas jajajaja ummhhhhh.
    gracias por esa invitación tan rica.

    ResponderEliminar