lunes, 30 de mayo de 2011

rosquillas en sartén


Un día tuve la suerte de poder probar estas estupendas rosquillas, que tanto me recuerdan a cuando era pequeña, son las rosquillas que se hacen en casa, en ningún otro sitio van a tener el mismo sabor... Esta receta me la dio Sonia, intento ser lo más fiel posible a sus indicaciones. Os animo a que las probéis, mirad que pinta!!!



INGREDIENTES ( para unas 80 unidades)

Sonia me dio estas medidas, al lado os las he puesto en gramos, para que os resulten un poco más precisas a los que no tenéis costumbre de hacer masas.

- 3 huevos........................... tamaño L
- 1/2 vaso de aceite de oliva...........120 gr
- 1 chupito de anís dulce.................30 gr
- 250 gr de azúcar
- 1 sobre de levadura en polvo
- la ralladura de un limón
- una pizca de sal
- harina, la que admita......................600 gr
- aceite de girasol para freir
- azúcar para espolvorear

ELABORACIÓN

Este es el orden que yo he seguido, aunque la receta no comentaba ninguno en particular.

En un bol batimos los 3 huevos con el azúcar, mezclando bien. A continuación le  añadimos la ralladura de limón, el aceite de oliva y el anís dulce, mezclando de nuevo.



Después añadiremos la harina, a la que habremos incorporado la levadura en polvo y la pizca de sal .Yo suelo tamizar la harina para que no haga grumos, con un colador grandote se termina en un momento.Añadí la harina en 3 partes, para ir viendo cómo quedaba la textura. Al final ya no pude amasarla con las varillas y eché un poco de harina en el mesado de la cocina y la seguí amasando a mano. Con los 600 gr que os decía quedó con una textura suave, pero manejable.






La dejaremos reposar 10 minutos. Mientras tanto,  vamos cogiendo una sartén amplia y poniendo aceite en abundancia , os recomiendo de girasol y no de oliva porque el de oliva se quema muy rápido y vamos a hacer una gran cantidad de rosquillas y se nos quemaría antes de terminar.

Cuando haya reposado la masa, vamos cogiendo porciones y haciendo churritos alargados y formando las rosquillas:



Como veis, cuando las corto aprovecho y  con la punta del cuchillo las aplasto un poco en la unión para que al freírlas no se abran. Hice unas 20 unidades y luego las freí, luego otras 20 y freí y así hasta terminar la masa,  así no se recalienta el aceite en exceso y además vamos cambiando de tarea, que salen un montón de rosquillas!!




 Calentamos el aceite y ponemos las rosquillas a freír, en cuanto toquen el aceite no les quitéis ojo, que enseguida debemos voltearlas para que se hagan por ambos lados y ya  toca escurrirlas y ponerlas en una bandeja con papel absorbente.










Cuando estén más o menos frías, las pasamos a una bandeja limpia y les espolvoreamos azúcar a nuestro  gusto por encima y ya tenemos un montón de rosquillas con una textura suave, nada aceitosas y  con un sabor que únicamente se consigue en las rosquillas caseras. Espero que os animéis a hacerlas, no será la última vez que las hagáis, seguro!!!


3 comentarios:

  1. Me recuerdan a las que hacía mi abuela. Que ricas

    ResponderEliminar
  2. Solamente de leer tus recetas ya engordé ..., por cierto, una fácil y asturiana "casadielles", postre típico que se encuentra todo el año en pastelerías incluso envasadas en caja pero más tipico de comer en carnaval.
    Con la masa de las empanadillas para no complicarnos la vida. Mueles nueces de las que ya venden peladas 150 gr. (creo que es lo que traen los paquetitos) para 12 empanadillas, con la picadora. Una vez picadas finas (como la almendra para la tarta de Santiago)añades azúcar al gusto (empieza por ej. con 3 cucharadas soperas) y riega con anís dulce hasta que quede una pasta mojada. Rellena las empanadillas pínchándolas para que no revienten y frie. Ponlas en papel de cocina y cuando enfríen espolvorea con azúcar glass. Pregúntale a Carlos, ¡ se pirra por ellas !.
    Por cierto, me encanta tu huerto.
    ¡ Ánimo y a seguir, que los estás haciendo muy bien !.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, Sonia!!! probaré sin falta esta receta que me dices, yo la tengo en un libro de cocina asturiana que había comprado en Cangas de Onís hace años,la autora es MªLuisa García,cocinera muy famosa, la primera edición es de 1971!!! pues este libro tiene recetas muy ricas y caseras, caseras... y entre ellas están los " casadielles de cuna al horno", "casadielles frites" y "casadielles de Pola de Lena". Aún no me había animado, pero probaré la tuya,con la masa de empanadillas. Lo que sí que hice hace ya tiempo son los "bollos de les comadres" y están estupendos, con ese chorizo empapando el pan, yo es que no puedo ir a Asturias, me pongo mala de tanto comer!!! es que me gusta todo!!!

    ResponderEliminar