miércoles, 15 de febrero de 2012

arroz con calamares ( de la ría de Cedeira)

He tardado mucho en poner una nueva receta, pero no he tenido tiempo ni de cocinar ni de blog ni de nada de nada... así que en mi "regreso" he querido hacer algo que me encanta, arroz!!!! y más con calamares y si son de la ría de Cedeira ni te cuento!!! Mi padre y su barco consiguieron un buen verano de pesca, la verdad es que no le fue nada mal y  nos trajo unos cuantos kilos de calamares y chipirones, los cuales nos hemos comido en parte y otros los hemos ido congelando para darnos un capricho de vez en cuando... y hoy me apetecía un arroz con calamares, meloso y cremoso, con un sabor a mar gigante!!! 








INGREDIENTES ( para 4 personas)

-1/2 kg de calamares, si no disponéis de calamar  no pasa nada, probad con  unas anillas de pota, el sabor no es tan intenso, pero da un buen resultado y es bastante más económico.
- 1/2 kg  de arroz bomba
- 1 zanahoria grande
- medio pimiento rojo
- medio pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- una cebolla grande
- un vaso de vino blanco
- caldo de pescado ( si no teneis, vale agua simplemente)
- 1 cucharita de café de pimentón dulce
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- un toque de colorante, si os apetece un amarillo intenso en el arroz, no le dará sabor adicional ( el azafrán le dará un toque de sabor, por eso para este arroz prefiero el colorante, para que no le quite sabor a mar, pero es personal)
- sal

ELABORACIÓN

Cortamos la cebolla en trozos muy pequeños o la rallamos, como prefiráis. Troceamos los ajos en láminas, los pimientos en trozos de 2 a 3 cm y  la zanahoria en rodajas o también rallada ( yo la prefiero rallada, pero en este caso como usé zanahoria congelada que guardo de toda la súper cosecha de la huerta de mi padre, pues mejor en trozos). Ponemos el aceite de oliva en una olla amplia y añadimos las verduras picadas, dejando que se sofrían unos minutos. Añadimo sal al gusto.





 Mientras se hace el sofrito, cortamos los calamares en anillas... ya veis qué estupendos bichitos que pescó mi padre!!!




Añadimos las anillas al sofrito anterior y removemos, cuando empiecen  a soltar un poco de líquido incorporamos el pimentón dulce, el vino blanco y el caldo de pescado. Del caldo no os he puesto medida por la siguiente razón, es para gustos, si os gusta el arroz caldosillo y cremoso, pues medid el arroz y usad 3 medidas de caldo o  agua por cada una de arroz. Si lo preferís más seco, con 2 medidas de caldo por cada una de arroz debería bastar. El caldo yo lo añado siempre caliente. A continuación echamos el arroz.







Removemos bien, impregnando todo el arroz con el caldo. Si nos apetece, ponemos ahora el colorante. Dejamos que empiece a hervir  y bajamos entonces el fuego para que haga chup, chup. En 18-20 minutos tendremos nuestro arroz.


 Dejamos reposar 5 minutos y servimos calentito...




No hay comentarios:

Publicar un comentario