martes, 6 de diciembre de 2011

lasaña de carne (sin bechamel)

Mi pareja no tolera la bechamel, por lo que yo siempre estaba "chinchada" porque me apetecía lasaña y él no podía tomarla... hasta que encontré esta opción y, si os digo la verdad, me gusta más así que con bechamel. Yo os la propongo y vosotros decidís...



INGREDIENTES ( para 4-6 raciones)

- 1 kg de carne picada  (yo la suelo hacer solo con ternera, pero puede ser también con cerdo, mitad y mitad...)
- 3 cucharadas soperas de cebolla picada
- 4 dientes de ajo
- orégano
- 300 ml de tomate frito
- láminas de lasaña ( depende de la fuente donde se haga, yo usé 12, 4 por piso)
- queso en lonchas, mozzarella...(vale cualquier queso que funda bien)
- un puñado de queso rallado para gratinar (opcional)
- 400 ml de nata para cocinar
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal



ELABORACIÓN


Lo primero es poner a cocer las láminas de lasaña, seguiremos las indicaciones del fabricante.

Mientras tanto, mezclamos la carne con la cebolla y el ajo, todo bien picado. Añadimos sal a nuestro gusto.Ponemos aceite de oliva en una sartén amplia, que cubra el fondo. Echamos nuestra carne y la doramos, ayudándonos con una espátula para deshacer los grumos de carne que suelen formarse en la fritura, los aplastamos para que quede la carne suelta. Cuando la carne ya empiece a dorarse, añadimos el tomate frito, a nuestro gusto la cantidad, yo suelo echar unos 300 ml. Sofreímos un par de minutos más y espolvoremos por encima una cantidad generosa de orégano. Tenemos preparado el relleno de nuestra lasaña.
 
Unas fotos con estos pasos,



y la preparación del relleno,



Una vez que hayamos escurrido las láminas de pasta, untamos a conciencia la fuente con mantequilla ( naturalmente, debe ser apta para horno). Colocamos en el fondo láminas de pasta, encima añadimos carne generosamente, hasta cubrir toda la superficie, sobre la carne colocamos el queso en lonchas, los trozos de mozzarella o lo que hayamos decicido usar y volvemos a repetir, pasta, carne, queso... y así hasta terminar...







Al final pondremos láminas de pasta arriba del todo, añadimos un poco de pimienta negra molida, un poco más de orégano, un puñadito de queso rallado o el mismo usado antes, pero cortadito finamente y vertemos encima 200 ml de nata, moviendo la fuente para que la nata baje e impregne bien toda la lasaña.




 Podemos guardarla así un par de días en el frigorífico y ponerla en el horno cuando queramos tomarla, pero si es para tomar en el momento, entonces en cuanto hayamos terminado de freir la carne podemos poner a calentar el horno a unos 180º. Con unos 20-30  minutos a esta temperatura estará lista para tomar. A media cocción le echaremos por encima el resto de la nata ( si veis que no es necesaria toda, pues la que consideréis)  para que no se nos reseque demasiado y quedará perfecta.


Estará estupenda, con la parte de arriba crujiente y el centro cremoso debido a la mezcla de queso fundido y carne...





Servir bien caliente y a disfrutar!!!!





Una cosilla, si os sobra una vez hecha en el horno, guardadla en el frigo y cuando os apetezca, la ponéis en un plato con un pelín de nata por encima y la calentáis en el microondas a temperatura suave  unos 7-10 minutos y ni se notará que es recalentada, probad!!!

1 comentario:

  1. yo también la hago así! Receta de mi madre. Y está buenísima!

    ResponderEliminar