viernes, 1 de julio de 2011

flan de chocolate facilísssimo

Hace no mucho organicé una cena para unos amigos ( las "charm" y sus parejas)... a uno de ellos no le gustan demasiado los postres, pero mucho el chocolate, así que intenté buscar algo adecuado y que a la vez resultase fresquito... y buscando, buscando encontré este estupendo flan en " las recetas de mamá", ella lo llama flan de chocolate al caramelo, yo he añadido un ingrediente a mayores, y he decidido llamarlo  flan " facilísssimo" por el poco rato que lleva hacerlo y lo simple de su elaboración. El resultado es este, qué os parece??



Para la cena que os comentaba hice un flan colectivo, en un molde grandote y luego lo corté en porciones, pero he vuelto a hacerlo de nuevo y esta vez lo hice en moldes individuales, como no tenía los propios para flanes he usado los recipientes de las salsas de la fondue... una no puede tener de todo, no??

INGREDIENTES ( para  unas 8 raciones)

- 1 sobre de flan de 8 raciones 
- 1/2 litro de leche 
- 1/2 litro de nata
- 150 gr de chocolate al caramelo ( yo encontré uno en el hiper muy rico, un pelín caro, pero merece la pena)
- 50 gr de chocolate negro para postres ( lo añadí porque la receta original pone 200 gr de chocolate al  caramelo, pero como la tableta que encontré sólo era de 150 gr, añadí el resto de este tipo)
- azúcar para hacer el caramelo ( también se puede usar el que viene en la cajita del flan)

Este es el chocolate que yo encontré,  viene relleno de una crema de caramelo, lo que hace que el flan quede con un sabor ligero, a chocolate, pero suave.






ELABORACIÓN


 Lo primero es caramelizar el molde o moldes, para ello o usamos el que viene en la caja del flan o ponemos unas 4 cucharadas de azúcar en una sartén a fuego medio, y sin remover, esperamos a que se haga el caramelo, cuando tenga un tono dorado, vertemos directamente en el molde. Permitidme un consejillo, tened mucho cuidado con el caramelo caliente, provoca quemaduras muy fuertes, manejadlo con precaución.

Yo hice el caramelo y como os decía, usé moldes individuales.





Ahora simplemente disolvemos en un vaso de leche el flan. Ponemos el resto de la leche junto con la nata  en un cazo al fuego y cuando empiece a calentarse, añadimos el flan disuelto y  los chocolates troceados.Removemos bien con una cuchara, mejor de madera.




Cuando comience a hervir y esté todo bien mezclado y los chocolates disueltos, lo verteremos en nuestra flanera o moldes.




Esperamos a que se enfríen un poco y los metemos en el frigo, yo os recomiendo que los hagáis de un día para otro. Luego se desmoldan y se adornan un poquito, con nata montada, barquillos, bolitas de tres chocolates... el caso es que queda muy vistoso, y lo mejor, está rico y fresquito.


Os animáis??

3 comentarios:

  1. Me encanta esta receta y este blog en general, que sigo desde hace dias.Las recetas son originales y estan muy bien explicadas.
    Me gustaria sugerir la publicacion de alguna receta que lleve sardinas, puesto que en proximas fechas es mi cumpleaños y tengo la costumbre de invitar a mi familia a una sardiñada y me gustaria sorprenderlos con un toque innovador.
    P.D. estas invitada.

    ResponderEliminar
  2. gracias, Sita, me da mucho ánimo tu comentario, bueno, vuestro comentario, que ahora ya sé que fue cosa de dos, je, je!! Me alegro de que te guste mi blog,más bien mi blog novato, pero hago lo que puedo, ni se me da la fotografía, ni la informática,ni tampoco soy de estrella michelín ( michelines sí que tengo, pero esos sobraban...), bueno, que poquito a poco hago lo que puedo y disfruto con ello, de eso se trata, no??

    con respecto al tema de las sardinas, pues me has pillado, a mí me encantan asadas, como se hacen de toda la vida, pero te pongo un link de una recetilla , http://www.lacocinadelechuza.com/2008/03/empanada-de-xoubas-de-la-abuela.html, es una empanada de parrochas,como decimos nosotros, por si te animas, yo aún no la he hecho, pero visito este blog de una chica de Cambre, que cocina mucho con productos gallegos y hace recetas con guiños muy de nuestra tierra. Besos y gracias por tu seguimiento.

    ResponderEliminar
  3. Están buenísimos. Un 10 para la cocinera

    ResponderEliminar