martes, 7 de junio de 2011

donuts y berlinas

Esta receta la he sacado de un libro que me prestó mi suegra, es una colección que se llama " Biblioteca de Oro de la Cocina", publicada allá por los años 80. Me picó la curiosidad y decidí hacerla, es muy sencilla y se consigue el sabor de las berlinas y donuts que encontramos en panaderías y pastelerías. Creo que tanto a niños como a mayores les van a gustar y es una opción mucho más sana que los envasados, os animáis??





INGREDIENTES ( para unas 10 unidades)

- 225 gr de harina de repostería
- 150 ml de leche 
- 15 gr de levadura de panadería
- 30 gr de mantequilla
- 1 cucharada sopera de azúcar
- una pizca de sal
- azúcar para rebozar 
- aceite para freir ( yo usé de girasol)

ELABORACIÓN

Lo primero es disolver la levadura en 3 ó 4 cucharadas de leche, una vez disuelta se deja reposar unos 10 minutos.


En un bol pondremos la harina, la mantequilla blandita, la sal y la cucharada de azúcar. Mezclamos suavemente con la yema de los dedos. Formamos un volcán en medio. Ponemos a calentar la leche restante, simplemente que quede templadita y la vertemos dentro del volcán, junto con la levadura diluída que habíamos reservado. Amasamos con las manos, las cuales os aconsejo que os untéis con un poco de aceite , ya que la masa es bastante pegajosa y así no se os quedará agarrada a las manos o por lo menos no tanto. La textura es así:




 Yo terminé de amasar en el mármol de la cocina, el cual también unté con un poquito de aceite. Una vez conseguida la masa, se hace una bola con ella, se pone en un plato untado de aceite y se cubre con un paño húmedo. Dejaremos  subir unos 45 minutos y quedará con el doble de su tamaño original:









Entonces trabajamos un par de minutos más la masa y la extendemos con un rodillo, formando una capa de 1,5 cm más o menos.





Cortamos los donuts con un molde adecuado, yo no tenía esa medida y los hice con un vaso y el agujero se lo recorté con una copita.






Los colocamos en una bandeja, untada de aceite, y los dejamos reposar unos 10 minutos.


 Calentamos aceite en una sartén profunda o en una freidora y freímos los donuts y berlinas hasta que se doren. Los pasamos a papel absorbente y los espolvoreamos con azúcar a nuestro gusto.


A mí me gustan con muchooooo azúcar!!!!






Espero que os animéis a hacerlos, están estupendos!!!



4 comentarios:

  1. Hola,en mi casa se come mucha bolleria, y me parece una receta interesante y más sana. Me gustaría que me dieses un consejo de como rellenarlos de chocolate, ya que no soy experta en cocina
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Voy a probar y te dire como me han salido. Pasate por mi blog a ver si te interesa algo.


    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. anónimo, perdona el retraso por la respuesta... simplemente espera a que se enfríen y con una manga pastelera puedes rellenarlos de chocolate, crema, mermelada... haz la prueba, ya me contarás qué te han parecido.

    ResponderEliminar
  4. he hecho las galletas de limón y el fresquito, y tanto una cosa como otra han quedado deliciosas, mis sobrinas se han chupado los dedos, sobre todo con las galletas. Me encanta la repostería, el problema es que no tengo tiempo para dedicarle, pero seguiré probando tus recetas, me gustan porque son sencillas y deliciosas.

    ResponderEliminar