lunes, 27 de junio de 2011

albóndigas de merluza

Esta receta me parece fácil y muy buena para aprovechar la cabeza de la merluza, si es un buen ejemplar da para mucho más de lo que parece... yo aproveché los lomos para otra elaboración y la parte más cercana a la cabeza y la cabeza , por supuesto, para estas estupendas albóndigas, pero podéis utilizar la parte que mejor os parezca. Os propongo dos formas de tomarlas, una más fresquita que son las albóndigas acompañadas de una ensalada de tomate y otra que serán las albóndigas con una salsa ligera de tomate y cebolla y de guarnición arroz blanco. Cuál os apetece más??





o esta otra??

INGREDIENTES ( para unas 16 unidades)

- 300 gr de merluza cocida, sin espinas y desmenuzada
- 2 rebanadas de pan de molde
- 1 huevo
- media tacita de leche
- 2 cucharadas soperas de pan rallado
- 1 diente de ajo
- harina para rebozarlas 
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN


La cabeza de la merluza y una parte del tronco los puse a cocer en agua con sal entre unos 10 y 15 minutos, la saqué del agua y la dejé enfriar. Luego la desmenucé teniendo mucho cuidado de quitar todas las espinas y me salió todo esto:



Puse en un bol pequeño las 2 rebanadas de pan de molde junto con la leche.




Una vez que el pan quede blandito, se escurre un poco y se añade a la merluza. También añadimos el diente de ajo muy picadito, el huevo batido, el pan rallado y unas arenitas de sal .Mezclamos bien hasta lograr una pasta homogénea.





Ahora nos engrasamos las manos con un poco de aceite y vamos cogiendo porciones y haciendo bolitas , las pasamos por harina y a la sartén, que queden doraditas.








 Pues ahora las ponemos en papel absorbente y listas!!! La primera opción que os proponía era simplemente las albóndigas con una ensalada de tomate, yo en este caso le añadí un poco de cebolla frita y resultó un plato muy fresco y rico.




La otra opción la preparé al día siguiente, con las albóndigas sobrantes, simplemente hice una salsa dorando una mitad de cebolla muy picadita en un par de cucharadas de aceite de oliva, añadí medio vasito de vino, 3 cucharadas de salsa de tomate y medio vasito de agua, dejé reducir, rectifiqué de sal e introduje las albóndigas en esa salsa unos 5 minutos, con cuidado de que no se pegasen al fondo de la olla.






Las acompañé con arroz blanco y quedó un plato completo y muy sabroso.





Espero que os hayan gustado mis propuestas, este tipo de elaboración creo que triunfa, ya que es una forma de comer pescado sin espinas y a los niños, que suelen ser más reticentes a tomarlo, se les " engaña" fácilmente, je, je!!

2 comentarios:

  1. me la apunto. Muy fácil y parece rica rica. Adriana

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que te haya parecido interesante, ya me contarás qué tal cuando te animes a hacerlas.

    ResponderEliminar