viernes, 13 de mayo de 2011

magdalenas

Esta receta quizás os parezca compleja, pero no lo es, simplemente es un poco más elaborada, pero el resultado es espectacular, os lo prometo... y vais a disfrutar haciéndola y sobre todo saboreando estas estupendas magdalenas caseras. Está sacada del blog "Las recetas de mamá", yo simplemente he puesto más fotos de la elaboración para que los pasos a seguir os resulten lo más sencillos posible. También he cambiado el tiempo de cocción, ya que a mí me gustan menos hechas. Os voy a poner una foto del resultado final para que os animéis a hacerlas.

                                                    
  Tienen un sabor muy bueno, y son sanotas, llevan aceite de oliva!!!!

INGREDIENTES    ( para unas 40 unidades):

- 500 gr de harina de respostería
- 500 gr de azúcar
- 500 gr de aceite de oliva virgen extra
- 500 gr de huevos ( son unos 8 huevos de tamaño L)
- 10 gr de levadura en polvo
- 1 naranja ( sólo la cáscara)
- zumo de 1 limón
- ralladura de 2 limones

ELABORACIÓN:

Lo primero es pelar la naranja, intentando que la parte blanca se quede en la naranja, no en nuestra cáscara, ya que amarga un poco. Lo que queremos es aromatizar con ella el aceite de oliva virgen extra, para lo que echaremos en una sartén todo el aceite y cuando esté caliente, le pondremos nuestra cáscara y la freiremos un ratito, en cuanto los bordes se pongan dorados se retira la cáscara y el aceite se deja enfriar, lo usaremos más adelante.


                                     

Necesitamos 2 recipientes, ya que debemos separar las yemas de las claras. Un consejo, las claras echadlas en un recipiente de unos 15 cm de alto como mínimo, y las yemas en uno de similar altura, pero que sea amplio, ya que ahí vamos a hacer toda la preparación y no debe quedarse pequeño. Pues una vez que tenemos las yemas y claras cada una en su recipiente, montamos las claras y las reservamos, las usaremos más adelante. Y las yemas las mezclamos con el azúcar y batimos con la batidora hasta conseguir que queden esponjosas. Este es el resultado de ambos procesos:
  
                                       
A las yemas les añadiremos el zumo de limón y la ralladura de los 2 limones, mezclamos bien y añadimos el aceite de oliva que tenemos aromatizado, con que esté tibio vale, no es necesario que esté frío del todo, y mezclamos de nuevo hasta que quede todo ligado:

                                      
 Luego añadiremos la harina mezclada con la levadura en polvo, yo la tamizo, es decir, la paso por un colador grande, para que no lleve grumos, pero tampoco es necesario . 

                                           

Una vez incorporada la harina volvemos a batir, pero no mucho, tan solo lo imprescindible para que quede una masa homogénea. A continuación será cuando incorporemos las claras que habíamos montado previamente:

                                     
Debemos mezclarlas con el resto con cuidado, con movimientos envolventes para que no se vaya el aire que hemos conseguido al montarlas y así  las magdalenas queden esponjosas, esto es muy fácil, simplemente con un poco de mimo, metemos el espatula hasta el fondo del recipiente y  con un movimiento envolvente la sacamos de nuevo:

 y así hasta que quede esta textura:

                                         
                              
Encenderemos el horno para que se vaya calentando, horno suave, unos 170 º.Ahora pondremos la masa en las cápsulas de papel, yo las uso del nº8, pero valen otras numeraciones, os aconsejo que más pequeñas no, pero superiores sin problema. Les espolvoreamos un poco de azúcar por encima o también podéis ponerle azúcares de formas ( los venden en casi todos los supermercados). Para que veais unos ejemplos de lo bonitas que pueden quedar, he puesto azúcar normal en todas, excepto en 3, que llevan  esos azúcares de formas:

  Ahora al horno, si tiene aire ponedlas unos 15 minutos, pero echadles un vistazo de vez en cuando por si acaso, y si no tiene aire, necesitarán más tiempo, depende del horno, pero quizás 20-25 minutos, lo mismo, estad pendientes la primera vez y tomad nota del tiempo que les lleva para elaboraciones posteriores.

 En mi horno a los 8 minutos ya tenían este aspecto:

               

Y el resultado final!!!!!!!!!!
                          
                        
Con azúcar normal:          
 Con azúcares de formas y colores, a los niños les encantan:


Mi experiencia me dice que  tanto a mayores como a peques les gustan mucho, yo las hago muy a menudo tanto para casa como para regalar a amigos y familia y a todo el mundo les encantan. En un recipiente cerrado se conservan muy bien por lo menos una semana, más no lo sé, no suelen durar tanto!!!

Espero que os animéis,  merece la pena el resultado.

3 comentarios:

  1. hola, esta receta tiene un toque y un sabor que no tiene que envidiar a ninguna magdalena.A mi me gustan mucho las de la Bella Easo, pero desde que probé a hacer estas, estoy encantada y es todo natural.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me las trajiste Ñam!!! Estaban deliciosas,cada vez que me las comia y veia que quedaba una menos me daba tanta rabia.Cuando este mamá o con mi abuela voy a intentar hacerlas,o tambien puedo probar a hacer las rosquillas...Bueno no sé cualquiera de las dos estan ricas fijo.Sabes,podrias colgar las pastas de limon que me trajiste una vez,estaban muy buenas,y creo que tendran exito ya que son faciles de hacer.(una vez las hice contigo)
    Bueno chao.

    ResponderEliminar
  3. qué ilusión me hace tu comentario, Albita!!! me alegro mucho de que te gusten tanto y que te animes a probar a hacerlas, seguro que os salen estupendas... ya sabes que para ti cocino con todo mi cariño, por lo que me encanta que disfrutes con lo que hago. Lo de las pastas de limón ya lo tenía pensado, espero poder ponerlas en breve, ya que tal y como dices, son muy fáciles y están muy ricas. Un beso gordote, pero gordote de verdad... muaaaaccc!!!

    ResponderEliminar