martes, 20 de septiembre de 2011

hojaldre de frutas

Nunca había hecho nada parecido, pero tenía una comida familiar y me decidí...y creo que no defraudó, a mí me gustó y la crema pastelera ( que es la segunda vez en mi vida que la hago, ahí donde lo veis), me quedó genial...
No sabía muy bien cómo llamarla, al final le he puesto este nombre porque me parece de lo más explícito, pero creo que también se llama tarta primavera, en fin, se llame como se llame, está muy buena, el tener fruta le da un toque de frescura estupendo. Espero que os animéis, para muestra un botón, nunca la había hecho y el resultado no ha quedado nada mal.






INGREDIENTES

- hojaldre, os recomiendo el refrigerado, ya viene estirado y da muy buen resultado
- crema pastelera ( os pongo más abajo un enlace para que lo consultéis, como ya os he dicho, no soy ninguna experta en estas lides)
- fruta a vuestro gusto, yo puse fresas, kiwi y plátano, pero la he visto con melocotón, piña, uvas, mandarina...
- mermelada de albaricoque para pincelar por encima
- opcional, azúcar glas para decorar el borde

 Ingredientes crema pastelera ( os pongo las cantidades que yo usé)

- 1/2 litro de leche
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de azúcar avainillado (en grandes superficies hay, pero podéis hacerlo metiendo una vaina de vainilla  abierta en un tarro con azúcar y guardarlo, así siempre tenéis a mano...)
- 4 huevos
- cáscara de limón o canela en rama ( para aromatizar la leche, yo usé cáscara de limón y quedó con un sabor muy fresco)
- 50 gr de harina de maíz ( yo usé esa de toda la vida, la del paquete amarillo...)


ELABORACIÓN

Antes de nada, hice la crema pastelera, para que estuviese fría o tibia cuando fuese a usarla para la tarta. Como ya os dije, la había hecho una sola vez y con resultados no muy satisfactorios, pero esta vez tuve más fortuna, os recomiendo que consultéis este enlace, crema pastelera, es un vídeo estupendo ... es lo que yo hice y ningún problema, salió genial.

Una vez que tenemos la crema, debemos  poner a calentar el horno  a la temperatura que indique el fabricante del hojaldre, ya que como habéis visto, la base de la tarta es una plancha de  hojaldre con unos bordes a los lados.

Estiramos el hojaldre ( si procede) y a los lados, con más hojaldre, pondremos unas tiras alargadas , haciendo unos bordes de unos 2 dedos de alto, así luego la crema se contendrá y no la desparramaremos por todas partes. Pinchamos la base de la tarta para que suba lo mínimo posible, los bordes no , simplemente yo apreté la base y los bordes con un tenedor para que quedasen bien pegados, pero los bordes no se pinchan, ya que no importa que queden gorditos.Horneamos el tiempo que indique el fabricante, hasta que el hojaldre esté doradito y dejamos que enfríe un poco. Distribuimos la crema pastelera por toda la base de la tarta, generosamente, para que quede jugosita. Os pongo unas fotillos:



En tanto el hojaldre se enfría un poco, lavamos, pelamos y troceamos la fruta. Una vez rellenada la base con  la crema como os comentaba antes, colocaremos la fruta, como más os guste, lo típico de esta tarta es ponerla en orden, en hileras si el hojaldre es rectangular o cuadrado y en círculos si el hojaldre en redondo...Calentamos en un cazo mermelada de albaricoque y cuando esté líquida, pincelamos la fruta por encima, para que quede brillante y se conserve mejor. Si os gusta, podéis espolvorear por los bordes un poquito de azúcar glas, yo lo hice, queda una tarta  más vistosa y le da un toque rico.




Y ya tenemos nuestra tarta, ahora la metemos en el frigorífico para que esté fresquita y a disfrutar!!!No sobrará, ya lo veréis...









martes, 13 de septiembre de 2011

espagueti " con dos eses"

Mi amiga R de las CHARM y yo compartimos piso cuando estábamos en la universidad con una chica bastante particular ella, una cosa que recuerdo especialmente es que cuando se presentaba decía su nombre y aclaraba   " con dos eses", y como esta receta la hizo una vez para cenar un día que nos íbamos de fiesta ( lo raro es que ella también vino, debió de ser al principio de comenzar a vivir juntas, creo que no repetimos...) pues he decidido bautizarla con su coletilla famosa... La verdad es que esta chica comía todos los días lo mismo, todos y cada uno de ellos a mediodía el menú era el mismo, la cena variaba según el día, pero también era un bucle de repetición semanal... entiendo que hizo una excepción cuando nos preparó esto, se lo agradezco, me gustó mucho y lo preparo muy a menudo, es sabroso y sencillo.

INGREDIENTES ( para 4 personas)

- espagueti o cualquier otra pasta que os guste, vale tanto seca como fresca
- 300 gr de bonito en aceite de oliva ,también vale atún
- 1 cebolla pequeña
- 1/4 de vaso de vino blanco
- 10 cucharadas de salsa de tomate frito
- 1 huevo grandote o 2 pequeños
- orégano
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN

Lo primero es poner en una olla  agua  abundante con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando hierva se le añade la pasta, se cuece el tiempo que indica el fabricante y cuando esté hecha a vuestro gusto ( unos prefieren más hecha, otros al dente) se escurre y se distribuye en los platos directamente. 
Mientras la pasta se cuece haremos la salsa ( si es pasta fresca, mejor hacemos la salsa antes). 

Para empezar rallamos la cebolla o la picamos muy fina y pequeñita, para que luego no se note demasiado. Escurrimos el aceite del bonito, pero guardando dicho aceite, ya que lo echaremos en un cazo, lo calentaremos y le añadiremos la cebolla picadita, debe coger un ligero tono doradito.


A continuación añadimos el vino blanco y dejamos que evapore  un minuto, echamos ahora la salsa de tomate frito, removemos, y añadimos el bonito desmenuzado.







Ahora, ya que se ha enfríado la mezcla al añadir todo lo anterior, cascamos encima el huevo y rápidamente removemos hasta que quede una mezcla homogénea, con un color más clarito, tirando a naranja.






Dejamos hacer a fuego bajo un par de minutos y añadimos orégano al gusto. Encima de la pasta pondremos una cantidad generosa de nuestra salsa " con dos eses", tal que así y si nos gusta, espolvoreamos otro poquito de orégano por la pasta:




Espero que os guste, me parece un plato sabroso, fácil y bastante económico.



viernes, 9 de septiembre de 2011

bizcocho de chocolate con tropezones

No es que me entusiasme demasiado el chocolate, pero este bizcocho está muy bueno, es muy fácil y creo que es una buena opción hacerlo para una invitación a café en tu casa,  llevarlo si te invitan o simplemente tenerlo hecho para darte un caprichito, no es demasiado grande, así que el pecado es menor, je, je!!  Tened en cuenta que es un bizcocho que no sube, es bastante planito, tipo brownie...Os pongo una fotillo y a ver qué os parece...



INGREDIENTES

- 225 gr de mantequilla blandita
- 225 gr de harina
- 125 gr de azúcar glasé
- 150 gr de chocolate negro
- 4 huevos ( tamaño L)
- 100 gr de chocolate blanco
- un poco más de azúcar glasé para espolvorear

ELABORACIÓN

Troceamos el chocolate negro ( en onzas ya vale), el chocolate blanco ( cada onza en unas 4 partes) y batimos los huevos, así ya tenemos todo preparado para empezar. Lo primero es poner juntos  en un bol la mantequilla y el chocolate negro troceado y derretir ambos al baño maría ( poner el bol sobre una olla con agua caliente para que se vaya derritiendo poco a poco).Los iremos mezclando con unas varillas a medida que se derritan. Dejamos que se entibie y luego añadimos los huevos batidos a esta mezcla, removiendo bien. Tenéis estos pasos en las fotos.

Ponemos a calentar el horno a 180º C, para tenerlo a la temperatura adecuada.
Ahora tamizamos la harina en otro cuenco y le añadimos los 125 gr de azúcar glasé. Esta mezcla la incorporamos al bol del chocolate y huevo, batiendo bien con las varillas. En un momento tendremos la textura adecuada, cremosa. Entonces añadimos los tropezones de chocolate blanco.Forramos con papel de horno un molde cuadrado de unos  23 cm de lado, será donde echemos nuestra mezcla. Yo le pongo unas pinzas mientras no vuelco la masa, ya que es difícil que se sujete solo.



Vertemos la mezcla en el molde forrado y metemos al horno unos 20-25 minutos. Aunque parezca un poco crudo en el centro, sacadlo igual, en cuanto enfríe estará estupendo.


En cuanto esté hecho, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde. Cuando esté frío lo desmoldamos, y espolvoreamos azúcar glasé por encima. Y a disfrutar!!!!


Comentaros que a este bizcocho, además del chocolate blanco se le pueden añadir unos frutos secos, por ejemplo pistachos troceados, avellanas, etc y queda estupendo. Probad y me contáis, seguro que no es la última vez que lo hacéis.