lunes, 30 de mayo de 2011

rosquillas en sartén


Un día tuve la suerte de poder probar estas estupendas rosquillas, que tanto me recuerdan a cuando era pequeña, son las rosquillas que se hacen en casa, en ningún otro sitio van a tener el mismo sabor... Esta receta me la dio Sonia, intento ser lo más fiel posible a sus indicaciones. Os animo a que las probéis, mirad que pinta!!!



INGREDIENTES ( para unas 80 unidades)

Sonia me dio estas medidas, al lado os las he puesto en gramos, para que os resulten un poco más precisas a los que no tenéis costumbre de hacer masas.

- 3 huevos........................... tamaño L
- 1/2 vaso de aceite de oliva...........120 gr
- 1 chupito de anís dulce.................30 gr
- 250 gr de azúcar
- 1 sobre de levadura en polvo
- la ralladura de un limón
- una pizca de sal
- harina, la que admita......................600 gr
- aceite de girasol para freir
- azúcar para espolvorear

ELABORACIÓN

Este es el orden que yo he seguido, aunque la receta no comentaba ninguno en particular.

En un bol batimos los 3 huevos con el azúcar, mezclando bien. A continuación le  añadimos la ralladura de limón, el aceite de oliva y el anís dulce, mezclando de nuevo.



Después añadiremos la harina, a la que habremos incorporado la levadura en polvo y la pizca de sal .Yo suelo tamizar la harina para que no haga grumos, con un colador grandote se termina en un momento.Añadí la harina en 3 partes, para ir viendo cómo quedaba la textura. Al final ya no pude amasarla con las varillas y eché un poco de harina en el mesado de la cocina y la seguí amasando a mano. Con los 600 gr que os decía quedó con una textura suave, pero manejable.






La dejaremos reposar 10 minutos. Mientras tanto,  vamos cogiendo una sartén amplia y poniendo aceite en abundancia , os recomiendo de girasol y no de oliva porque el de oliva se quema muy rápido y vamos a hacer una gran cantidad de rosquillas y se nos quemaría antes de terminar.

Cuando haya reposado la masa, vamos cogiendo porciones y haciendo churritos alargados y formando las rosquillas:



Como veis, cuando las corto aprovecho y  con la punta del cuchillo las aplasto un poco en la unión para que al freírlas no se abran. Hice unas 20 unidades y luego las freí, luego otras 20 y freí y así hasta terminar la masa,  así no se recalienta el aceite en exceso y además vamos cambiando de tarea, que salen un montón de rosquillas!!




 Calentamos el aceite y ponemos las rosquillas a freír, en cuanto toquen el aceite no les quitéis ojo, que enseguida debemos voltearlas para que se hagan por ambos lados y ya  toca escurrirlas y ponerlas en una bandeja con papel absorbente.










Cuando estén más o menos frías, las pasamos a una bandeja limpia y les espolvoreamos azúcar a nuestro  gusto por encima y ya tenemos un montón de rosquillas con una textura suave, nada aceitosas y  con un sabor que únicamente se consigue en las rosquillas caseras. Espero que os animéis a hacerlas, no será la última vez que las hagáis, seguro!!!


sábado, 28 de mayo de 2011

saladitos

Ayer os puse una receta dulce hecha con hojaldre, pues hoy toca también con hojaldre, pero salada. Tenía en el frigo un batiburrillo de cosas, que si unas lonchas de queso y chorizo sueltas, un poco de bacon, una salchicha ... y  me decidí a aprovechar todo y hacer unos saladitos con el hojaldre, han quedado estupendos!!! echad un vistazo a vuestro frigo y a ver qué tenéis, seguro que os quedan genial, yo os enseño los míos...





INGREDIENTES ( para 16 unidades)

- 1 lámina de hojaldre de unos 250 gr.
- varias lonchas de chorizo
- un par de lonchas de bacon
- 1 salchicha
- varias lonchas de queso en barra
- un trocito de queso roquefort
- un huevo batido, es para pintar, por lo que es opcional

ELABORACIÓN

Lo primero, como siempre, poner a calentar el horno a la temperatura que indica el fabricante del hojaldre.
A continuación estiramos el hojaldre, algunos vienen estirados y ya no es necesario. Dividimos el hojaldre en porciones más o menos iguales.



El bacon lo corté en porciones y lo doré un par de minutos en una sartén. La salchicha la corté en trocitos y también la hice un minuto en la sartén. Con todo preparado, empecé a elaborar los saladitos.





Unos los hice colocando encima del hojaldre un trozo de queso en barra y una loncha de chorizo, otros con queso en barra y un trozo de bacon y otros de salchicha mezclada con queso roquefort.








Ahora ,desde la parte más ancha de cada trozo de hojadre, enrollamos sobre sí mismo hasta la más estrecha, para terminar cada saladito. Pintamos con huevo batido y los metemos al horno el tiempo que indique el fabricante del hojaldre, pero a modo indicativo deciros que para este tipo de elaboración suele ser entre 10-15 minutos.





Y así es como han quedado, qué os parecen??



Pues espero que os animéis, ya veis, con cuatro cosillas sueltas que te van quedando en el frigo y un poco de hojaldre, se hace un entrante o un picoteo en un momento.




viernes, 27 de mayo de 2011

larpeiriños ( golositos)

Su nombre lo dice todo, la preciosa palabra gallega "larpeiro" significa goloso, por lo que se trata de un dulce muy dulce, perfecto para aquellos a los que todo les gusta en grado superlativo!!! Son muy rápidos de hacer, en 30 minutos ya los tienes ... eso sí, hay que esperar a que se enfríen un poco para poder hincarles el diente!!!  Os apetecen??


INGREDIENTES ( para unas 16 unidades)

- 1 lámina de hojaldre  de unos 250 gr
- crema de cacao de dos sabores ( si lo queréis menos dulce, usad la crema de cacao clásica)
- medio vasito de leche ( para pintarlos)

ELABORACIÓN

El primer paso es poner a calentar el horno a la temperatura que indica el fabricante del hojaldre.
Una vez hecho esto, estiramos la masa de hojaldre si es necesario, ya que hay algunas que ya vienen muy estiraditas, y dividimos en porciones más o menos iguales.



                           
En el extremo más ancho de cada porción colocamos una cucharada de postre de crema de cacao.

                     

Enrollamos cada porción, comenzando por su parte más ancha y enrrollando sobre sí misma hasta llegar a la más estrecha.


Colocamos los "larpeiriños"  en la bandeja del horno, previamente forrada con papel sulfurizado o de horno o con el propio papel donde viene envuelto el hojaldre. Los pintamos con un poco de leche y los metemos en el  horno el tiempo que diga el fabricante del hojaldre (suele ser entre unos 10 -15 minutos para este tipo de dulce)



Quizás durante la cocción se salga un poco de la crema, no os preocupéis, cuando salgan del horno y los pongáis en una bandeja para servirlos, esa parte de crema que se ha salido se queda pegada al papel y los "larpeiriños" quedan estupendos, con muy buena pinta y sabor, como estos:


Ya veis, son ecómicos, fáciles, apenas se mancha para elaborarlos y quedan como de pastelería, os animo a que probéis a hacerlos y ya me contaréis!!!
 

lunes, 23 de mayo de 2011

rape Diana

Esta receta nos la preparó una de las amigas con las que compartía piso en la universidad, me encantó y la hago muy a menudo. Me comentó que la idea fue de otra amiga, por lo que se llama como su creadora.Espero haber sido fiel a su elaboración. En nuestro piso de estudiantes, qué tiempos aquellos!!, era habitual que hubiese buenos pescados, ya que dos de nosotras venimos de  familia marinera, era todo un lujo... Esta receta es muy rápida de hacer, en 20 minutos está preparada y lista para llevar a la mesa, se puede pedir más?



INGREDIENTES (para 4 personas)

- 1 kg de cola de rape ( os recomiendo el rape negro, es muy sabroso)
- 200 ml de nata
- 5 cucharadas soperas de tomate frito
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra, sal y perejil
- si os apetecen, patatas para la guarnición

ELABORACIÓN

Pediremos en la pescadería que nos pongan la cola del rape en  trozos de entre 2 y 3 cm de grueso.



Les echaremos sal a nuestro gusto y un poquito de perejil, si es de vuestro agrado.





En una tartera ponemos unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y ponemos los 3 dientes de ajo cortados en láminas, a fuego no muy fuerte, queremos que las láminas de ajo cojan un ligero tono dorado. Si en vuestra cocina tenéis la opción de cocinarlo en recipiente de barro, os recomiendo que lo hagáis, queda estupendo.

Sofreímos el ajo  y en cuanto comience a coger color, ponemos los trozos de rape, como un minuto por cada lado, para que se haga un poco y coja también un poco de color.

A continuación echaremos encima de nuestro pescado la nata y el tomate frito, removemos con suavidad para que ligue la salsa y dejamos hacer unos 10 minutos a fuego medio.Quedará con una salsa suave y cremosa. Probad  que tenga el punto de sal a vuestro gusto.






De guarnición le quedan muy bien unas patatas fritas cortadas en rodajas, para que tenga un toque crujiente.




Espero que lo disfrutéis, es un plato sencillo, rápido y muy sabroso.

domingo, 22 de mayo de 2011

empanadillas "bonitas"

Estas empanadillas nos gustan un montón y dan mucho juego, como entrante, para llevar a la playita de merienda, para una cena informal y además se conservan bien para el día siguiente, pero es raro que sobren porque están buenísimas... y con una cerveza fresquita ni te cuento!! Os apetecen?


INGREDIENTES ( para 16 unidades)

- 16 obleas de empanadillas ( hay varias marcas en el mercado, puede haber una pequeña diferencia de tamaño en la oblea  de una marca a otra, pero no debería ser significativa)
- 300 gr de bonito en aceite de oliva  ( también vale atún)
- 4 huevos 
- 200 gr de cebolla ( unas 2 cebollas medianas)
- 10 aceitunas sin hueso
- 4 cucharadas soperas de tomate frito
- 1 huevo a mayores, pero no es imprescindible ya que es para pintarlas y eso es a gusto de cada uno, aunque quedan más bonitas y apetitosas.
- aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN

El primer paso es poner a cocer los 4 huevos en un recipiente con agua suficiente para que los cubra, estáran hechos en unos 10 minutos desde que el agua comience a hervir. Mientras tanto, pelamos las cebollas y las rallamos o cortamos en trocitos pequeños y las ponemos a pochar a fuego medio en una sartén, junto con unas 3 cucharadas de aceite de oliva y unas arenitas de sal.




En tanto se siguen haciendo los huevos y la cebolla, escurrimos el bonito de su aceite y lo desmenuzamos, picamos en trozos pequeños las aceitunas.



Cuando la cebolla empiece a ponerse blandita y a tomar un ligero color dorado, añadimos las 4 cucharadas de tomate frito y mezclamos bien:


Añadimos entonces las aceitunas picadas y el bonito escurrido, removiendo de nuevo para mezclar todo y seguimos dejando la mezcla a fuego medio.




Pelamos los huevos cocidos y los troceamos, se los  añadimos a la mezcla anterior para terminar el relleno de nuestras empanadillas.


Encendemos el horno para precalentarlo a la temperatura que os diga el fabricante de las obleas, en mi caso son 200º.
Ahora cogemos las obleas y las rellenamos con una cucharada de nuestra mezcla y las cerramos, primero les haremos un borde a mano y luego les pasaremos un tenedor para afianzar dicho borde. Así:







Las iremos poniendo en la bandeja del horno, en donde previamente os recomiendo colocar papel sulfurizado o de horno. Como ya os comenté antes, yo las he pintado con huevo batido, quedan brillantes y les da un toque de sabor, pero no es imprescindible.


 Y ahora al horno el tiempo y temperatura  que os diga el fabricante. A los 8 minutos las que yo hice estaban así:




Las dejé otros 3 minutos más y salieron con una pinta estupenda...



Una cervecita, por favor!!!!!!!  


Espero que os gusten tanto como a mí.

jueves, 19 de mayo de 2011

sargo en cama de patatas

Han caído en mis manos unos fresquísimos y preciosos sargos, mi padre ha ido de pesca y me los ha regalado... espero que no pierdas la costumbre, papá!!!
ya os adelanto que esta receta es muy sencilla y resulta deliciosa, además, puede utilizarse otro pescado de su mismo grupo como la  dorada, el besugo, la  breca...
Esta es la pinta que tenía recien salido del horno :


             



 INGREDIENTES

- un sargo de ración
- una patata mediana ( 150 gr ) por persona
- media cebolla (o una pequeña) por persona
- aceite de oliva virgen extra
- vino blanco
- agua
- sal, ajo y perejil

ELABORACIÓN

Media hora antes de cocinarlos, majaremos unos ajos junto con un poco de perejil ( majar es machacar en el mortero), cuando se forme una pasta, le añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, mezclamos bien y untamos con esta mezcla nuestro pescado.     

Pondremos a calentar el horno a unos 180º para que esté en la temperatura adecuada cuando tengamos todo preparado.

     
A continuación iremos pelando las cebollas y las patatas y cortamos las primeras en juliana (en tiras) y las segundas en láminas no muy gruesas, así :


Pondremos unas tres cucharadas de aceite en una sartén y sofreiremos  un par de minutos las patatas, colocando la cebolla encima de las mismas, las salamos a nuestro gusto.

Cuando las patatas ya tengan un punto de dorado, revolvemos todo y dejamos que la cebolla también se dore un poquito, retiramos, escurrrimos y reservamos. Esto lo hacemos porque las piezas de pescado son pequeñas y se hacen rápido en el horno y de no cocinar un poco las patatas y cebolla antes, puede que cuando el pescado estuviese hecho éstas aún estuviesen un poco crudas. Si tenéis una pieza de pescado de unos 2 kg, necesitará más tiempo de horno y este paso de sofreir antes las patatas no es preciso.


Salaremos a nuestro gusto el pescado y haremos un par de incisiones en cada uno de los lomos del pescado. En una bandeja apta para horno pondremos unas 5 cucharadas  de aceite y nuestras patatas y cebolla ya pochadas bien distribuidas para hacer una cama a nuestros sargos y los colocaremos encima ,sin que se superpongan. Regaremos con un chorrito de vino y medio vaso de agua y al horno!!!





El horno debe estar a unos 180º, como ya os adelanté, y a esa temperatura en unos 10-15 minutos deben estar cocinados, pero lo dicho en otras ocasiones, cada horno es un mundo y vosotros conocéis el vuestro.La norma general es esta temperatura y este tiempo para piezas de este tamaño. Y el resultado final:

Unos sargos jugosos y llenos de sabor y unas patatas tostaditas que, junto con la cebolla blandita, hacen un bocado perfecto... espero que lo disfrutéis tanto como yo.